Cinco formas de calcular el valor relativo de una determinada cantidad de pesetas (o euros) desde 1850 hasta el presente.

Año inicial:  
Cantidad inicial*:
Año deseado**:

* Si el año inicial está comprendido entre 1850 y 2001 introduzca la cantidad en pesetas. Si el año inicial es posterior a 2001, introduzca la cantidad en euros.
** Si el año deseado es anterior a 2002, el resultado se expresará en pesetas. Si el año deseado es 2002 o una fecha posterior, el resultado será expresado en euros.

Click here to use the English version.

Determinar el valor relativo de una cantidad de dinero en año concreto en comparación con otro año es más complicado de lo que parece a simple vista. No existe una única medida “correcta” y los historiadores económicos emplean diferentes indicadores dependiendo del contexto en que se plantea la pregunta.

La mayoría de los índices miden el precio de un conjunto de bienes y servicios que un grupo representativo compra o gana. El conjunto de bienes y servicios varía a lo largo del tiempo, por ejemplo, los carruajes son reemplazados por los automóviles y aparecen nuevos bienes y servicios tales como los teléfonos celularesy los trasplantes de corazón.

Estas consideraciones no reducen el atractivo de dichas comparaciones ni tampoco su necesidad. Por ejemplo, tales comparaciones pueden ser decisivas para establecer los niveles de compensación adecuados en un caso legal que se haya retrasado. El contexto en que se plantea la cuestión determina cuál es la medida apropiada que puede no ser necesariamente el índice general de precios que, con demasiada frecuencia se utiliza sin tener en cuenta las consecuencias.

Aquí se presentan cinco indicadores para realizar tales comparaciones en pesetas (o euros) entre dos años cualesquiera desde 1850 a 2015. Estos indicadores son el deflactor del PIB, el salario medio, el salario del trabajo no cualificado, el PIB per capita y el PIB.

Uno o más indicadores pueden ser más apropiados dependiendo del tipo de pregunta. Véanse más abajo las definiciones de los indicadores y algunos ejemplos.

Puede hacer el cálculo entre todos los años comprendidos entre 1850 y 2015.

¿Pesetas o euros?
En 2002 España sustituyó su moneda oficial, la peseta, por el euro. Cualquier persona que tuviera pesetas podía cambiarlas por euros a un tipo de cambio de 166.386 pesetas por euro. El primero de marzo de 2002, el euro se convirtió en la moneda legal española.

Descripción de los indicadores

  • El deflactor del PIB es un número índice que representa el “precio medio” de todos los bienes y servicios producidos en la economía. Es un número ponderado que se basa en lo que se paga por el PIB en su conjunto, es decir, por todo, desde una barra de pan a uno nuevo edificio de oficinas. Los cambios en el deflactor proporcionan una medida de la inflación.

  • La tasa salarial media o del trabajo no cualificado proporcionan la manera adecuada de establecer el coste relativo de un bien o servicio determinado en términos de la cantidad de trabajo que supone producirlo, o el tiempo relativo que llevaría ganar lo que cuesta adquirirlo. Puede ser útil para comparar diferentes salarios a lo largo del tiempo.

  • El PIB per capita es un índice del producto medio por persona de la economía y está estrechamente correlacionado con la renta media. Puede ser útil para comparar diferentes niveles de renta a lo largo del tiempo.

  • El PIB es el valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un año. La comparación de un determinado gasto utilizando esta medida nos dice cuánto dinero en el año concreto en que se realiza la comparación correspondería al mismo porcentaje de todo el producto.

(Observe que estas son comparaciones del valor relativo de una determinada cantidad de dinero y, por ello, las dos últimas emplean el PIB nominal).

Cómo citar:

Leandro Prados de la Escosura, "Five Ways to Compute the Relative Value of a Spanish Peseta Amount, 1850 - 2015," MeasuringWorth,

URL: URL http://www.measuringworth.com/spaincompare/

Please read our Note on Data Revisions.

Copyright Notice

Copyright © MeasuringWorth. All rights reserved. This work may be copied for non-profit educational uses if proper credit is given. For other permission, please contact admin@measuringworth.com.